LOS PROYECTOS DIDACTICOS

05.10.2010 19:53

 LOS PROYECTOS DIDACTICOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2009

Permiten atender diferentes aspectos que se vinculan con los aprendizajes, las relaciones docente/alumno, la organización de actividades y los intereses educativos en general.

Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de ala signatura de Español, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas.

Los proyectos y cada acción involucrada en ellos se plantean dentro de los límites de los propósitos de cada grado escolar y bloque. Permiten planear los recursos materiales a emplear ( por lo general portadores textuales ) y la dinámica de participación de los alumnos.

Esta modalidad de trabajo supone la colaboración de todos los integrantes del aula, de manera que las tareas se distribuyen para que los alumnos realicen aportaciones ( en pequeños grupos o individuales ) al proyecto de la clase.

Los proyectos han sido propuestos atendiendo los diferentes ámbitos; estudio, literatura y participación comunitaria y familiar. En este sentido resulta fundamental difundir los productos logrados en los proyectos.

Los proyectos didácticos están conformados de cuatro elementos fundamentales para su desarrollo: propósito, actividades a desarrollar, productos y evaluación.

Un aspecto importante a considerar, y no explícito en las actividades de los proyectos, son las actividades de introducción ( la presentación del proyecto y la revisión de los conocimientos previos ), la revisión de los contenidos de otras asignaturas ( transversalidad ) que puedan vincularse con el proyecto y las actividades de cierre y retroalimentación. Por ello la planeación, la búsqueda, el manejo de la información, la investigación y la actualización constante deberán ser parte del quehacer cotidiano del docente.