CONCEPTO DE COMPETENCIA

05.10.2010 19:36

  DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN.

 La investigación educativa ha buscado definir el término competencias, coincidiendo que estas se encuentra estrechamente ligadas a conocimientos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

Una competencia implica un saber hacer ( habilidades ) con saber                   ( conocimiento), asi como la valoración de las consecuencias de ese hacer       ( valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimiento, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “ movilizar conocimientos”      ( Perrenoud, 1999).

Por lo tanto lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con esas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada, poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, podrán conocerse reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta de manera coherente, pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas. Las competencias enmarcadas en el plan de estudio 2009 para todas las asignaturas son:

-          Competencias para el aprendizaje permanente.

-          Competencias para el manejo de la información.

-          Competencias para el manejo de situaciones.

-          Competencias para la convivencia.

-          Competencias para la vida en sociedad.

La movilización de saberes ( saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlos, reestructurarlos en función de la situación así como extrapolar o prever lo que hace falta.