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ACTUALIZACIONES EN LAS REGLAS ORTOGRAFICAS DEL ESPAÑOL

12.11.2010 18:49

 

Las lenguas cambian de continuo, y lo hacen de modo especial en su componente léxico. Por ello los diccionarios nunca están terminados: son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de significado.

  Especial cuidado ha de poner en ello el Diccionario académico al que se otorga un valor normativo en todo el mundo de habla española. La Real Academia Española y las veintiuna Academias que con ella integran la asociación de academias de la lengua española, trabajan mancomunadamente al servicio de la unidad del idioma.

 Los recursos electrónicos de que hoy disponemos hacen posible un modo diferente de actuación. El Diccionario académico es actualmente una base informática de datos, lo que permite un mejor control de su contenido, proporciona mayor facilidad de revisión y, sobre todo, hace compatibles diferentes fases del trabajo sin las servidumbres exigidas por la edición impresa. De ahí el compromiso adquirido de ir haciendo públicas con periodicidad semestral las adiciones, supresiones y enmiendas que la Real Academia Española y sus Academias asociadas vayan aprobando.

A PARTIR DEL 28 DE NOVIEMBRE SE APLICAN ESTAS MODIFICACIONES.

EN EL ABECEDARIO DESAPARECEN LAS LETRAS CH Y LL Para que sean 27 letras del alfabeto y no 29 como eran antes.

LA LETRA B CAMBIA DE NOMBRE EN LUGAR DE B GRANDE O B LARGA, AHORA SE LLAMA UNICAMENTE “BE”

LA LETRA DE V LLAMADA TAMBIÉN VE DE VACA O VE CHICA AHORA CAMBIA A “UVE”

LA LETRA Y GRIEGA CAMBIA A LETRA “YE”

LA LETRA I LATINA UNICAMENTE SE QUEDA EN “I”

LA LETRA W DOBLE U CAMBIA DE NOMBRE A “ DOBLE UVE”

LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS ÉSTE ÉSE, ÉSA PODRAN ACENTUARSE Y EN CASO DE NO HACERLO YA NO SERÁ UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA.

LOS ADVERBIOS COMO POR EJEMPLO SÓLO NO IMPORTA SI NO SE ACENTUAN NO SERÁ FALTA DE ORTOGRAFÍA.

se elimina el acento o tilde en la “o” en la separación de números.

 

LISTA DE COTEJO

11.11.2010 16:58

 

Lista de Cotejo

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.

Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

 

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

11.11.2010 16:56

 

Qué es un portafolio de evaluación o portafolio de evidencias

Es un instrumento que permite al profesor y al alumno construir una verdadera evaluación, que no excluye el uso de pruebas objetivas (los tradicionales exámenes) y otros instrumentos y técnicas. Es algo más que una simple colección de trabajos, aunque su principio radica esencialmente en recolectar productos elaborados por los estudiantes. La colección de evidencias es intencional y periódica. En el portafolios se reúnen los trabajos que muestran los esfuerzos, avances y logros en una o varias áreas curriculares.

1.- Trabajos que ameriten su acumulación porque recaban información del avance sustancial de los alumnos.

2.- Evidencias que demuestren las habilidades, los conocimientos y las aptitudes de los educandos

3.- Actividades donde puedan evaluarse de manera objetiva los avances o deficiencias, las fortalezas o debilidades en cuanto al saber, saber hacer y saber de cada uno de los alumnos y alumnas.

MATRICES DE VALORACIÓN

11.11.2010 16:54

 

MATRIZ DE VALORACIÓN
Rúbricas - Rubric en inglés ( anexo 1 )

IDEAS BASICAS

Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés [1]) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.  Generalmente se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma "objetiva" y consistente. Al mismo tiempo permite al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se van a calificar un objetivo previamente establecido, un trabajo, una presentación o un reporte escrito, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos.

En el nuevo paradigma de la educación las Matrices de Valoración se están utilizando para darle un valor más auténtico o real, a las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras.

De acuerdo pues con lo anteriormente expuesto, una Matriz de Valoración sirve para averiguar cómo está aprendiendo el estudiante, y en ese sentido se puede considerar como una herramienta de evaluación formativa, cuando se convierte en parte integral del proceso de aprendizaje. Esto se logra en las siguientes situaciones: cuando a los estudiantes se les involucra en el proceso de evaluación de su propio trabajo (auto evaluación).

Si partimos de la premisa de que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar información sobre los distintos momentos del aprendizaje del estudiante, esta herramienta ofrece ventajas claras como son:

-       Es poderosa para el maestro y para evaluar promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes

-       Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante

-       Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar

-       Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados. Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros  

-       Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajo, antes de entregarlo al profesor.

-        Indica con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias y con éste conocimiento planear con el maestro los correctivos a aplicar

-       Provee al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando

-       Proporciona a los estudiantes retro alimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar

-       Reduce la subjetividad en la evaluación

-       Promueve la responsabilidad  

-       Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.

-       Proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante

-       Es fácil de utilizar y de explicar.

COMO HACER UNA MATRIZ DE VALORACIÓN.

Existen diversas formas de hacer una Matriz de Valoración; sin embargo, todas incluyen algunas características comunes que son:

1. Busque un buen Modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con él.

2. Revise detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar .

3. Establezca con claridad dentro de esa área o unidad un (unos) objetivo(s) , desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar.

4. Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Estos deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del tema que se está trabajando.

5. Diseñe una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta pobre.

6. Revise lo que ha plasmado en la matriz para asegurarse de que no le falta nada

7. Practique el modelo o matriz.

EDUCACIÓN ARTISTICA

05.10.2010 19:56

 LA EDUCACION ARTISTICA Y SU PAPEL DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2009.

La asignatura de Educación Artística, en la Educación Primaria, tiene la finalidad de brindar a los alumnos referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artístico, estimulando la sensibilidad, percepción y la creatividad para alcanzar una experiencia estética, a fin de favorecer la comprensión y apreciación de las manifestaciones artísticas y culturales de su entrono inmediato y de otros contextos, así como coadyuvar a la construcción y fortalecimiento de su identidad personal con el propósito de valorar el patrimonio cultural como un bien colectivo.

 Los temas que guían el trabajo de los diferentes lenguajes en el ciclo escolar son: para primero y segundo  grados: “Mi cuerpo, mis emociones y yo”; para tercer y cuarto grado: “ Yo, los objetos y mi entorno”, y para quinto y sexto: “ Yo y los otros”. Esto obedece a la importancia de atender, desde la asignatura, al ser humano como un ser único, capaz de expresar inquietudes, ideas, sentimientos y emociones.

 El enfoque de la Educación Artística se basa en el desarrollo de competencias para la vida, enunciadas en el perfil de egreso de la educación básica.

El trabajo con los contenidos de la asignatura Educación Artística pretende desarrollar específicamente la competencia cultural y artística, cuyos indicadores se encuentran alineados a las cinco competencias para la vida     ( para el aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones para la convivencia y para la vida en sociedad) y a los rasgos del perfil de egreso de la educación básica.

La competencia cultural y artística es la capacidad de comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

LA EVALUACIÓN EN LA RIEB

05.10.2010 19:54

 LA EVALUACIÓN,  TEMA ESCABROSO  Y COMPLICADO DE TRATAR EN EDUACIÓN.

La evaluación del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información  sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clase ( orientada por los propósitos didácticos ).

La evaluación del aprendizaje en el plan 2009 y sus programas de estudio, conceptualizada como evaluación formativa, es un proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de textos orales y escritos que tiene la función de regular los procesos de construcción de textos y la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Y va a proporcionar al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje , a los alumnos, a su vez los orienta y apoya en el proceso de aprendizaje que están siguiendo, basado en la reflexión sistemática respecto a sus avances y dificultades.

Una de las características importantes de este programa es que la evaluación cualitativa permite ver el avance y el logro de los alumnos, tanto en desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollo de competencias.

Esto debe realizarse al margen de las evaluaciones externas que se aplican en las escuelas de todo el país, cuya finalidad es recabar información para tomar decisiones que orienten hacia la mejora del sistema educativo nacional o estatal.

L a evaluación también debe contemplar el grado de apropiación de conceptos, habilidades y actitudes, requiere cambiar la visión de calificación  por la de proceso donde existan tres fases en estrecha relación con la planeación; la inicial o diagnóstica, la permanente o formativa y la sumativa o acumulativa.

Sin dejar de lado la evaluación de competencias, conceptuales, procedimentales y actitudinales inmersos en los aprendizajes esperados.

 

LOS PROYECTOS DIDACTICOS

05.10.2010 19:53

 LOS PROYECTOS DIDACTICOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2009

Permiten atender diferentes aspectos que se vinculan con los aprendizajes, las relaciones docente/alumno, la organización de actividades y los intereses educativos en general.

Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de ala signatura de Español, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas.

Los proyectos y cada acción involucrada en ellos se plantean dentro de los límites de los propósitos de cada grado escolar y bloque. Permiten planear los recursos materiales a emplear ( por lo general portadores textuales ) y la dinámica de participación de los alumnos.

Esta modalidad de trabajo supone la colaboración de todos los integrantes del aula, de manera que las tareas se distribuyen para que los alumnos realicen aportaciones ( en pequeños grupos o individuales ) al proyecto de la clase.

Los proyectos han sido propuestos atendiendo los diferentes ámbitos; estudio, literatura y participación comunitaria y familiar. En este sentido resulta fundamental difundir los productos logrados en los proyectos.

Los proyectos didácticos están conformados de cuatro elementos fundamentales para su desarrollo: propósito, actividades a desarrollar, productos y evaluación.

Un aspecto importante a considerar, y no explícito en las actividades de los proyectos, son las actividades de introducción ( la presentación del proyecto y la revisión de los conocimientos previos ), la revisión de los contenidos de otras asignaturas ( transversalidad ) que puedan vincularse con el proyecto y las actividades de cierre y retroalimentación. Por ello la planeación, la búsqueda, el manejo de la información, la investigación y la actualización constante deberán ser parte del quehacer cotidiano del docente.

LAS COMPETENCIAS Y LOS SABERES

05.10.2010 19:51

 ¡¡¡   NO HAY COMPETENCIAS SIN SABERES!!!

Para algunos, la noción de competencia remite a las prácticas cotidianas, que no movilizan más que saberes de sentido común, saberes de experiencia.

 Ellos concluyen que desarrollar competencias desde la escuela perjudicaría la adquisición de los saberes disciplinares que por vocación ella quiere trasmitir...

 Tal caricatura de la noción de competencia permite en buena medida ironizar, diciendo que uno no va a la escuela para aprender a pasar un pequeño anuncio, elegir un itinerario de vacaciones,  rellenar su declaración de impuestos, comprender un contrato, redactar una carta, hacer crucigramas, o calcular un presupuesto familiar. O, además, para obtener información por teléfono, encontrar el camino en una ciudad, pintar su cocina, reparar una bicicleta o desenvolverse para utilizar una moneda extranjera.

Podría responderse que se trata aquí de vulgares “saber-hacer” (habilidades manuales), de distinguir verdaderas competencias. Esta argumentación no parece muy sólida: no se puede reservar los “saberes hacer” a lo cotidiano y las competencias a las tareas nobles.

El uso nos habitúa ciertamente a hablar de “saber hacer” para designar habilidades concretas, mientras que la noción de competencias parece más amplia y más intelectual. En realidad, nos referimos en los dos casos al dominio práctico de un tipo de tareas y de situaciones. Nosotros hemos superado la tentación de reducir la noción de competencia a tareas más nobles.

En resumen, es más fértil y fecundo describir y organizar la diversidad de competencias antes que combatir para establecer una distinción entre habilidades y competencias.

COMPETENCIAS Y SABERES

05.10.2010 19:45

 ¿CONSTRUIR COMPETENCIAS ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?

                                  (     PHILIPPE PERRENOUD   )

Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana.  Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos.

A los que pretenden que la escuela deba desarrollar competencias, los escépticos oponen una objeción clásica: ¿no va esta tarea en detrimento de los saberes? ¿No se arriesgan a reducirlos a regímenes racionales de congruencia, mientras que la misión de la escuela y la educación es ante todo la de instruir, transmitir conocimientos? Esta oposición entre saberes y competencias es, a la vez, fundada e injustificada:

- Es injustificada, porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos

saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes.

- Está fundamentada, porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes.

Evocamos continuamente la transferencia de conocimientos, para señalar que no se funciona muy bien: tal estudiante, que domina una teoría en el examen, se revela incapaz de utilizarla en la práctica, porque jamás ha sido conducido a hacerlo. Sabemos hoy día: el “ transfert” de conocimientos no es automático, se adquiere por el ejercicio y una práctica reflexiva, en situaciones que propician la ocasión de movilizar los saberes, de extrapolarlos, de cruzarlos, de combinarlos, de construir una estrategia

original a partir de recursos que no la contienen y que no la dictan.

USO DE LAS TICS

05.10.2010 19:44

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS ( TICS ) ¿ PARA ELEVAR LA CALIDAD  O SÓLO EL USO IRRACIONAL DE ESTAS?

En México diversos proyectos educativos se basan en el empleo de tecnologías de información y comunicación ( TICS ) como recurso para incrementar la calidad de la enseñanza o para aumentar la cobertura.

 El uso de las TICS en la educación básica se remonta a 1983, con el proyecto Galileo, en 1985 se puso en marcha el programa Computación Electrónica en la Educación Básica ( Coeba ) con una televisión y varios discos blandos como un apoyo didáctico. En 1997 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ( ILCE ) y la SEP pusieron en marcha el proyecto red escolar para los proyectos colaborativos, actividades permanentes, cursos y talleres en línea.

Posteriormente se puso en operación la Biblioteca Digital de Red Escolar, en 1995 también inicia su operación la Red satelital de Televisión Educativa ( Edusat .). Un sistema digitalizado de señal restringida. En 1996 se pusieron en marcha distintos proyectos:

 -Secundarias para el siglo XXI, Portal Sepiensa, La enseñanza de las Matemáticas con Tecnología ( Emat ), Enseñanza de las ciencias con Tecnología ( Ecit), Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos ( ECAMMM ), El proyecto de Enseñanza de la Física con Tecnología ( Efit ).

 Sistema enciclomedia en ciclo escolar 2004-2005 para quintos y sextos grados y por último en 2007 Habilidades Digitales para todos que plantea la incorporación de equipos de computo en las escuelas para uso pedagógico por los docentes y los alumnos ( Falta que se ponga en práctica ).

USO DEL TIEMPO 3° GRADO

05.10.2010 19:43

 DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO PARA TERCER GRADO DE PRIMARIA.

ASIGNATURA

HORAS SEMANALES

HORAS ANUALES

ESPAÑOL

6

240

ASIGNATURA ESTATAL; LENGUA ADICIONAL

2.5

100

MATEMÁTICAS

5

200

 CIENCIAS NATURALES.

3

120

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO

( GEOGRAFIA E HISTORIA )

3

120

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

1

40

EDUCACION FÍSICA

1

40

EDUCACIÓN ARTISTICA

1

40

TOTAL

22.5

900

USO DEL TIEMPO 1° Y 2° GRADOS

05.10.2010 19:42

 DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO PARA PRIMERO Y SEGUNDO GRADOS DE PRIMARIA.

ASIGNATURA

HORAS SEMANALES

HORAS ANUALES

ESPAÑOL

9

360

ASIGNATURA ESTATAL; LENGUA ADICIONAL

2.5

100

MATEMÁTICAS

6

240

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD ( CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFIA E HISTORIA ).

2

80

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

1

40

EDUCACION FÍSICA

1

40

EDUCACIÓN ARTISTICA

1

40

TOTAL

22.5

900

USO DEL TIEMPO 4° A 6° GRADOS

05.10.2010 19:40

 

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO PARA  4° A 6° GRADOS.

 

ASIGNATURA

HORAS SEMANALES

HORAS ANUALES

ESPAÑOL

6

240

AISGNATURA ESTATAL: LENGUA ADICIONAL

2.5

100

MATEMATICAS

5

200

CIENCIAS NATURALES

3

120

GEOGRAFIA

1.5

60

HISTORIA

1.5

60

FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA

1

40

EDUCACIÓN FISICA

1

40

EDUCACIÓN ARTISTICA

1

40

TOTAL

22.5

900

MAPA CURRICULAR

05.10.2010 19:39

 EL MAPA CURRICULAR QUE COMPONE  LA EDUCACIÓN BÁSICA.

 Los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica se han definido y organizado con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma.

A partir de las reformas a los currículos de educación preescolar y secundaria, la educación primaria requiere ser ajustado, por lo que con la RIEB 2009 se pretende articular los tres currículos, de manera que muestren mayor coherencia entre los enfoques y contenidos de las asignaturas, y expliciten las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica. Estos tres currículos están orientados por los cuatro campos formativos de la educación básica: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMATICO, EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL, Y DESARROLLO PERSONAL PARA LA CONVIVENCIA.

Exploración de la naturaleza y la sociedad es una asignatura para los primeros dos grados de primaria.

 Estudio de la entidad donde vivo es una signatura para tercer grado de primaria y comprende contenidos de historia y geografía.

 El campo formativo “ Desarrollo personal y para la convivencia” tiene vínculos formativos con las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Geografía, también con las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística.

 Para el caso de la Asignatura Estatal: Lengua adicional es necesario señalar que su propósito es fomentar que los alumnos cursen desde el último grado de preescolar hasta sexto de primaria la enseñanza de la lengua adicional, la cual pude ser la lengua materna, una lengua extranjera o el español como segunda lengua, para el caso de los alumnos que tengan una lengua indígena como lengua materna.

PERFIL DE EGRESO DE LA EB.

05.10.2010 19:37

  ¿CUÁL SERÁ ENTONCES EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA?

El perfil de egreso de la educación básica tiene un papel muy importante en el proceso de articulación de los tres niveles ( preescolar, primaria y secundaria). Las razones de ser de dicho perfil son:

1.- Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.

2.- Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículo.

3.- Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.

 El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito.

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos:

-Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.

-Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.

-Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversa fuentes.

-Interpreta y explica procesos sociales, económicos y financieros.

-Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática.

-Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia.

-Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano.

-Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente.

-Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos.

-Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética.

 

CONCEPTO DE COMPETENCIA

05.10.2010 19:36

  DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN.

 La investigación educativa ha buscado definir el término competencias, coincidiendo que estas se encuentra estrechamente ligadas a conocimientos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

Una competencia implica un saber hacer ( habilidades ) con saber                   ( conocimiento), asi como la valoración de las consecuencias de ese hacer       ( valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimiento, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “ movilizar conocimientos”      ( Perrenoud, 1999).

Por lo tanto lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con esas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada, poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, podrán conocerse reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta de manera coherente, pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas. Las competencias enmarcadas en el plan de estudio 2009 para todas las asignaturas son:

-          Competencias para el aprendizaje permanente.

-          Competencias para el manejo de la información.

-          Competencias para el manejo de situaciones.

-          Competencias para la convivencia.

-          Competencias para la vida en sociedad.

La movilización de saberes ( saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlos, reestructurarlos en función de la situación así como extrapolar o prever lo que hace falta.

VIVIR MEJOR UN NUEVO PROYECTO DE VIDA

05.10.2010 19:34

 

¿ TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA O PURA DEMAGOGIA?

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa sectorial de Educación 2007-2012 ( Prosedu ) dan sentido y ordenan las acciones políticas públicas en el México actual.

 El objetivo fundamental del prosedu es “ elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo social”. La principal estrategia es realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México, con la intención de lograr la mayor articulación y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.

 Además uno de los principales acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita en mayo del 2008 entre el gobierno federal y el SNTE establece la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica.

 El mismo prosedu establece los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de los programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos.

 Una de las características sustantivas del nuevo Plan de Estudios y los Programas son: la atención a la diversidad y la importancia de la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la definición de los aprendizajes esperados para cada grado y asignatura, además de la incorporación de temas que se abordan en más de un grado y asignatura.

suma y resta de numeros negativos y positivos

25.09.2010 23:19

www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/positivos-negativos-sumar-restar.html 

Cómo sumar y restar
números positivos y negativos

Los números pueden ser positivos o negativos:

 
Números negativos (-) Números positivos (+)
(Esta es la línea de números, lee sobre usar la línea de números)

 

__ +
"-" es el signo negativo "+" es el positivo

 

Ningún signo significa positivo

Si un número no tiene signo normalmente significa que es un número positivo.

Ejemplo: 5 es en realidad +5

Sumar números positivos

Sumar números positivos es hacer una suma normal.

Ejemplo: 2 + 3 = 5 realmente quiere decir "positivo 2 más positivo 3 es igual a positivo 5".

Podrías escribirlo así: (+2) + (+3) = (+5)

Restar números positivos

Esto es una simple resta.

Ejemplo: 6 - 3 = 3 realmente quiere decir "positivo 6 menos positivo 3 es igual a positivo 3".

Podrías escribirlo así: (+6) - (+3) = (+3)

¿Pero qué pasa si tenemos números negativos... ?

Por ejemplo, ¿cuánto es 6 - (-3)?

 

 

Restar un negativo es lo mismo que sumar


 

 

Alexandra puede ser buena o mala. Así que sus padres le han dicho:

"Si eres buena te damos 3 puntos (+3). Si eres mala te quitamos 3 puntos (-3). Cuando llegues a 30 puntos te damos un juguete."

Alexandra empieza el día con 9 puntos:

 
La mamá de Alexandra descubre leche derramada: 9-3 = 6
   
Pero su papá confiesa que la derramó él y escribe "deshacer". La mamá calcula: 6-(-3) = 6+3 = 9
 

 

Así que si restas un negativo ganas puntos
(o sea, igual que sumar puntos).

 

¿Qué pasa con positivo y negativo juntos... ?

También se pueden hacer preguntas como:

¿Cuánto es 6 + (-3)?
¿O cuánto es 6 - (+3) ?

¡Son lo mismo! Los dos son restas:

 

Restar un positivo o
sumar un negativo
es
restar


 

 
Unos días después, Alexandra tiene 12 puntos.
   
   
Su mamá añade 3 porque la habitación de Alexandra está limpia. 12+3 = 15
   
Su papá dice "la limpié yo" y escribe "deshacer" en el papel. Su mamá calcula: 15 - (+3) = 12
   
Su papá ve a Alexandra cepillando al perro. Escribe "+3" en el papel. Mamá calcula: 12 + (+3) = 15
   
Alexandra tira una piedra contra la ventana. Papá escribe "-3" en el papel. Mamá calcula: 15 + (-3) = 12
 

 

Fíjate: "15 - (+3)" y "15 + (-3)" dan de resultado 12.


 


No importa si restas puntos positivos o si sumas puntos negativos, de las dos maneras pierdes puntos.


 

Ahora, aquí tienes las reglas

  Regla   Ejemplo
  Dos signos iguales se convierten en positivo +(+) o 3+(+2) = 3+2 = 5
-(-) 6-(-3) = 6+3 = 9
       
  Dos signos distintos se convierten en negativo +(-) o 7+(-2) = 7-2 = 5
-(+) 8-(+2) = 8-2 = 6
       

 

Prueba con estos ejercicios...

Ahora prueba esta hoja de ejercicios, a ver cómo vas.

... ¡o juega con esto!

  Prueba a jugar con Casey Runner, ¡necesitas saberte las reglas de positivo y negativo para ganar!

 

DESCUBRIRAS EN VERDAD PARA QUE SIRVEN LAS MATEMATICAS.

25.09.2010 02:02

 

Teorema de Pitágoras

Hace años, un hombre llamado Pitágoras descubrió un hecho asombroso sobre triángulos:

 

Si el triángulo tiene un ángulo recto (90°)...

... y pones un cuadrado sobre cada uno de sus lados, entonces...

... ¡el cuadrado más grande tiene exactamente la misma área que los otros dos cuadrados juntos!
www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/teorema-pitagoras.html

El lado más largo del triángulo se llama "hipotenusa", así que la definición formal es:

En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (llamamos "triángulo rectángulo" a un triángulo con un ángulo recto)
 


 

Entonces, el cuadrado de a (a²) más el cuadrado de b (b²) es igual al cuadrado de c (c²):

a2 + b2 = c2

 

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