MAPA CURRICULAR

05.10.2010 19:39

 EL MAPA CURRICULAR QUE COMPONE  LA EDUCACIÓN BÁSICA.

 Los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica se han definido y organizado con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma.

A partir de las reformas a los currículos de educación preescolar y secundaria, la educación primaria requiere ser ajustado, por lo que con la RIEB 2009 se pretende articular los tres currículos, de manera que muestren mayor coherencia entre los enfoques y contenidos de las asignaturas, y expliciten las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica. Estos tres currículos están orientados por los cuatro campos formativos de la educación básica: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMATICO, EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL, Y DESARROLLO PERSONAL PARA LA CONVIVENCIA.

Exploración de la naturaleza y la sociedad es una asignatura para los primeros dos grados de primaria.

 Estudio de la entidad donde vivo es una signatura para tercer grado de primaria y comprende contenidos de historia y geografía.

 El campo formativo “ Desarrollo personal y para la convivencia” tiene vínculos formativos con las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Geografía, también con las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística.

 Para el caso de la Asignatura Estatal: Lengua adicional es necesario señalar que su propósito es fomentar que los alumnos cursen desde el último grado de preescolar hasta sexto de primaria la enseñanza de la lengua adicional, la cual pude ser la lengua materna, una lengua extranjera o el español como segunda lengua, para el caso de los alumnos que tengan una lengua indígena como lengua materna.