EDUCACIÓN ARTISTICA

05.10.2010 19:56

 LA EDUCACION ARTISTICA Y SU PAPEL DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2009.

La asignatura de Educación Artística, en la Educación Primaria, tiene la finalidad de brindar a los alumnos referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artístico, estimulando la sensibilidad, percepción y la creatividad para alcanzar una experiencia estética, a fin de favorecer la comprensión y apreciación de las manifestaciones artísticas y culturales de su entrono inmediato y de otros contextos, así como coadyuvar a la construcción y fortalecimiento de su identidad personal con el propósito de valorar el patrimonio cultural como un bien colectivo.

 Los temas que guían el trabajo de los diferentes lenguajes en el ciclo escolar son: para primero y segundo  grados: “Mi cuerpo, mis emociones y yo”; para tercer y cuarto grado: “ Yo, los objetos y mi entorno”, y para quinto y sexto: “ Yo y los otros”. Esto obedece a la importancia de atender, desde la asignatura, al ser humano como un ser único, capaz de expresar inquietudes, ideas, sentimientos y emociones.

 El enfoque de la Educación Artística se basa en el desarrollo de competencias para la vida, enunciadas en el perfil de egreso de la educación básica.

El trabajo con los contenidos de la asignatura Educación Artística pretende desarrollar específicamente la competencia cultural y artística, cuyos indicadores se encuentran alineados a las cinco competencias para la vida     ( para el aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones para la convivencia y para la vida en sociedad) y a los rasgos del perfil de egreso de la educación básica.

La competencia cultural y artística es la capacidad de comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.