USO DE LAS TICS
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS ( TICS ) ¿ PARA ELEVAR LA CALIDAD O SÓLO EL USO IRRACIONAL DE ESTAS?
En México diversos proyectos educativos se basan en el empleo de tecnologías de información y comunicación ( TICS ) como recurso para incrementar la calidad de la enseñanza o para aumentar la cobertura.
El uso de las TICS en la educación básica se remonta a 1983, con el proyecto Galileo, en 1985 se puso en marcha el programa Computación Electrónica en la Educación Básica ( Coeba ) con una televisión y varios discos blandos como un apoyo didáctico. En 1997 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ( ILCE ) y la SEP pusieron en marcha el proyecto red escolar para los proyectos colaborativos, actividades permanentes, cursos y talleres en línea.
Posteriormente se puso en operación la Biblioteca Digital de Red Escolar, en 1995 también inicia su operación la Red satelital de Televisión Educativa ( Edusat .). Un sistema digitalizado de señal restringida. En 1996 se pusieron en marcha distintos proyectos:
-Secundarias para el siglo XXI, Portal Sepiensa, La enseñanza de las Matemáticas con Tecnología ( Emat ), Enseñanza de las ciencias con Tecnología ( Ecit), Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos ( ECAMMM ), El proyecto de Enseñanza de la Física con Tecnología ( Efit ).
Sistema enciclomedia en ciclo escolar 2004-2005 para quintos y sextos grados y por último en 2007 Habilidades Digitales para todos que plantea la incorporación de equipos de computo en las escuelas para uso pedagógico por los docentes y los alumnos ( Falta que se ponga en práctica ).